Mapear unidad de red al iniciar sesión – Active Directory

Es esta entrada voy a explicar como configurar el perfil de un usuario de Active Directory para mapear una determinada unidad de red cada vez que dicho usuario inicie sesión. Esto es sumamente útil cuando los usuarios no permanecen fijos en un puesto de trabajo o rotan de equipos pero precisan de una determinada unidad de red para trabajar, ahorrando así que el administrador de sistemas tenga que estar mapeando las unidades manualmente cada vez que un usuario cambie de equipo. (Se sobrentiende que todos los equipos están dentro del mismo dominio).

Para el ejemplo me voy a servir de un servidor controlador de dominio llamado «Dharma», y un equipo adherido al dominio que gestiona Dharma llamado Hidra. Voy a mapear una carpeta del disco C:\\ de Dharma llamada jyzaguirre al usuario Jacob.

En primer lugar, nos dirigimos al recurso que vayamos a mapear y lo compartimos, dando los permisos correspondientes al usuario o grupos de usuarios a los cuales pretendemos darles acceso al mismo.

permisos

Una vez establecidos los permisos, nos dirigimos a la consola de administración de usuarios y equipos de Active Directory y desde la pestaña «perfil» del usuario en cuestión procedemos a mapear la unidad de red. Seleccionamos el radio-button «conectar» y escogemos la letra que estimemos para la unidad de red, a continuación, establecemos la ruta del recurso a mapear.

mapeo

Para finalizar verificamos que la unidad se ha mapeado correctamente, para ello iniciamos sesión con el usuario en cualquier equipo dentro del dominio:

verificacion

@Jyzaguirre

Deja un comentario